¿Quieres conocer los verdaderos orígenes de Madrid? Intenta imaginar un Madrid inundado por los olores típicos de oriente y tomado por la arquitectura y cultura árabe: Mayrit.
Antes no estaba de moda ser la primera capital europea de origen musulmán, por lo que se crearon muchas historias para ocultar los antecedentes árabes de la ciudad. Pero no te preocupes que tenemos la solución, vas a descubrir todos los restos de la cultura andalusí que se pueden visitar en Madrid.
Muros de fuego
«Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son», esta frase se encuentra en una de las fachadas de la Plaza de la Puerta Cerrada y habla de los orígenes de Madrid o, mejor dicho, Mayrit.
La capital surgió como un asentamiento musulmán debido a la cantidad de aguas subterráneas encontradas en el terreno, de ahí lo de «edificada sobre agua». Estos recursos dieron lugar a los viajes de agua de Madrid, redes de canales subterráneos que se crearon para abastecer la ciudad durante el dominio árabe. Uno de los más conocidos es el de Amaniel.
La parte «mis muros de fuego son» se debe a que Mayrit fue edificada como una fortaleza árabe y para protegerse construyeron una muralla de defensa a base de sílex, material que se incendiaba al entrar en contacto con el metal de las flechas.
A día de hoy, se conservan 100 metros de esta muralla árabe distribuidos en varios lugares. La parte más grande comienza en el Parque del Emir Mohamed I, situado debajo de la Catedral de la Almudena, para seguir por debajo del Museo de Colecciones Reales y terminar en su punto más alto en la calle Rebeque.
El Alcázar de Madrid
Otra cosa no sabremos, pero que los árabes no escatimaron en seguridad está bastante claro. Para ellos la muralla no fue suficiente así que crearon el Real Alcázar de Madrid como una fortaleza tras los muros.
Esta construcción pasó después a la monarquía hispánica, que hizo remodelaciones del edificio. Sin embargo, en 1734 un incendio de origen desconocido destruyó por completo el Alcázar. Así se construyó sobre sus cimientos el actual Palacio Real.
Silos y cementerio musulmán
Otro legado que sigue presente son los silos islámicos, excavaciones de entre 50 cm y 6 m de profundidad utilizadas para almacenar la comida en fosas subterráneas. Si no te queda hueco en la nevera ya sabes, ¡a cavar!
Se han encontrado más de 270 silos durante las excavaciones arqueológicas realizadas en Madrid, pero solo han quedado visibles los que se encuentran en la Plaza de los Ramales custodiados por una pasarela de cristal.
No hay restos de una civilización en un lugar sin un cementerio escondido, en este caso se halla en el subsuelo de todas las manzanas que se encuentran entre la calle Toledo y Humilladero. La parte más tenebrosa llega ahora, los cadáveres no fueron trasladados antes de edificar por lo que las casas y locales de esa zona están asentados sobre los cuerpos de todos los que yacían en ese cementerio musulmán.
Torre de los Huesos
Siempre se dice que se pueden encontrar tesoros en los lugares menos pensados, pues es lo que ha pasado en uno de los parkings de Plaza de Oriente. Nosotros ya sabíamos que el mundo del parking tiene mucho que ofrecer, pero no nos imaginábamos que cultura también.
Hace unos años, se descubrieron en este parking de Madrid las ruinas de una atalaya (torre defensiva), que hoy en día se muestran en la primera planta del aparcamiento protegidas tras un cristal. La torre adquirió ese nombre digno de película por su proximidad al antiguo cementerio musulmán.
Casa Árabe
Si todas estas ruinas del antiguo Mayrit no han sido suficiente para conseguir mostrarte la vena arábica madrileña, en la calle Alcalá se encuentra la Casa Árabe. En esta sede podrás asistir a exposiciones, conferencias y cursos que relacionan la cultura árabe y la española.
Esta sede solo se encuentra en Madrid y en Córdoba, así que si estás por la zona aprovecha la oportunidad. Gracias a sus actividades podrás entender mejor la influencia que esta civilización tuvo y tiene en España.
Terminemos con el estómago lleno
Para conocer cualquier cultura la gastronomía es algo esencial y oye, ¡cualquier excusa para comer es buena! En el centro de Madrid podrás encontrar una amplia oferta de restaurantes especializados en comida árabe.
Si además de comer quieres ver un espectáculo de danza del vientre, en el restaurante Al-Mounia tendrás ambas cosas. Asegúrate de probar platos tan típicos como el tajín, el cous cous o la pastella.
Esperamos que hayas disfrutado esta pequeña ruta por los orígenes de Mayrit y que te animes a visitar estas huellas de cultura musulmana en plena ciudad. Recorrerás desde palacios hasta lugares tan insólitos en una visita turística como un parking.
Si te apetece seguir investigando las reliquias que puede haber escondidas entre plazas de aparcamiento, reserva en cualquiera de los parkings en el centro de Madrid que Parclick te ofrece 😉