Te voy a contar una pequeña anécdota. El año pasado, cuando salimos de vacaciones, hicimos unos cuantos kilómetros para ir de viaje a Portugal con los niños.
Cuando hicimos una paradita (aunque esa paradita sea de una hora, con los niños nunca se sabe), una ancianita se me acercó cuando estaba tomando un café, muy bien merecido, en la cafetería de la gasolinera.
Me preguntó si esa niña era mía. Seguí la dirección de su dedo acusador antes de contestar:
¿Quién? ¿Esa niña que está subida a la silla, con el pantalón bajado y que grita a diestro y siniestro: «Mira, mamá, tengo algo en el culete»? Pero bueno, qué sin vergüenza, ¿dónde estarán sus padres?
En cuanto la viejecita se dio la vuelta, salí corriendo (cualquiera diría que me teletransporté) hasta que le grité-susurré:
Bájate de ahí.
Ahora mismo.
No me, no me… ¡QUE TE, QUE TE!
Sí, sí. Esa niña era mía.
Los niños son una maravilla, pero también es cierto que les queremos más cuando duermen, cuando sonríen y cuando se nos acercan para darnos mimos.
Sin embargo, irse de vacaciones con tus hijos provoca un océano de dudas y preguntas, incluso más cuando es tu primera vez.
Este año, hemos decidido ir de viaje a Francia y tenemos que encontrar una manera de mantener a los niños ocupados en el coche.
Además, ¡por esto que estás leyendo este artículo! Ponte las gafas y coge un cuaderno, que vamos a darte unos consejos para hacer un viaje largo en coche los niños, sin tener que abandonarlos en medio del camino, claro. 😉
¿Qué hace falta llevar para viajar en coche con tus hijos?
Los zapatos, el cepillo de dientes, su peluche favorito… Vamos, todo lo que tienes que llevar normalmente cuando te vas de viaje.
Pero esta vez es distinto, cuando viajas en coche con niños, todo es diferente. ¿Qué hace falta llevar para un viaje tranquilo durante todo el trayecto?
Guía de supervivencia para los padres conductores
Mis tres cosas preferidas: beber, comer y dormir. Todos estamos de acuerdo en que hay que satisfacer las necesidades primarias durante el viaje. Por ello, una de las principales cosas en las que tienes que pensar mientras conduces es en mantener a tus hijos hidratados y guardarte una botellita delante para que tú también te mantengas hidratado/a.
Piensa en hacer pausas frecuentes, por supuesto. Muchos de los niños empiezan a estar molestos porque necesitan ir al baño. Ya sabes, el famoso «necesito ir a hacer pipí», justo una media hora después de haber salido… ¡y eso que le dijiste que fuera al baño antes!
Además, los niños siempre están preguntándose la razón de las cosas y, cuando están aburridos, empiezan a preguntarte: ¿por qué el cielo es azul? ¿por qué él/ella no puede conducir? ¿por qué os vais de viaje? Bueno, quieras o no, estas preguntas mantendrán a tus niños ocupados y se comportarán, al menos, durante un tiempo.
Después, solo les sugieres que duerman un rato y lucharán por no dormirse. Pero os vamos a dar un par de consejos para que tus hijos duerman en el coche y puedas meterle chicha durante un buen rato.
¿Cuándo salir de viaje con los niños?
Voy a ser directa: si quieres paz durante el trayecto, tienes que encontrar una manera de dormir a tus hijos.
Por ello, tenemos una táctica infalible: salir de viaje de madrugada o por la noche. Lo importante es que tomes la decisión acerca de coger el volante todavía con las legañas puestas a las 5:00 o cuando el sol ya se ha escondido.
Eso sí, ¡bebe café o come chocolate! Son tus hijos los que tienen que dormirse, no tú.
¿Cómo vestir a tus hijos para un viaje en coche?
Con ropa cómoda, por supuesto.
Será mejor que no le pongas la camiseta que le ha regalado tu suegra, a menos que te quieras librar de ella (de la camiseta, no de tu suegra). Cuanto más cómodos estén tus hijos, más relajados estarán. Ya conocemos todos el: «mamá, el pantalón me aprieta», «papá, tengo calor, quiero estar desnudo/a», «mamá, el jersey de la abuela pica».
Pero, sobre todo, recuerda dejar un par de mudas en los asientos delanteros. Nunca se sabe si a tus hijos les apetece jugar con su zumo abierto o embadurnarse la camiseta del helado que le acabas de comprar. Mon Dieu!
Además, asegúrate de que tienes ropa de todo tipo, tanto para cuando haga calor o haga frío. La temperatura corporal no es la misma para todo el mundo, y eso evitará futuras discusiones.
¿Qué hacer con tus hijos en el coche?
En las vías de servicio, encontrarás varias actividades para que tus hijos puedan desfogarse mientras te tomas algo o disfrutas de un bocadillo de lomo con queso.
Pero, ¿y en carretera? ¿Cómo mantener ocupados a los niños en el coche?
¿Cómo mantener ocupado a un bebé en el coche?
Un bebé duerme mucho… hasta que duerme lo suficiente.
La primera cosa que tienes que hacer es alimentar a tu bebé antes de coger el coche. De esta manera, tendrás una siesta asegurada que te permitirá recorrer un largo camino antes de que su tripita vuelva a rugir (y, con ello, tu bebé también).
También, te proponemos algunas actividades para bebés en coche y así, ayudar a tu pequeñín a que aguante el viaje:
- Cántale una nana.
- Que el copiloto haga gestos mientras cantas 5 lobitos tiene la loba. David Guetta no tiene nada que hacer ante tal temazo.
- Dale unas galletitas para que rechupetee durante un buen rato
- Entrégale sus juguetes, uno a uno, para que no se aburra tan rápido.
- Pon un DVD de los Cantajuegos. No se cómo lo hacen, pero son su droga.
17 actividades y juegos para que tus hijos se diviertan en el coche
Ya que has decidido irte de viaje largo en coche con tus hijos, ponte en su lugar: acuérdate de todos esos momentos de tu infancia en lo que todo eran juegos, pero quitando que tú podías salir corriendo.
Como tu viaje es largo, asegúrate de encontrar actividades para que tus hijos se diviertan en el coche.
- Contar o leer una historia.
- Cómprale un cuaderno de pegatinas, para colorear o los cuadernos del verano del cole.
- Juego de observación: cuenta los coches rojos, los remolques, las matrículas que contengan el número 3, etc.).
- «Veo, veo. ¿Qué ves? Una cosita que empieza por la letra…»
- Hacer rimas: encontrar una palabra que rime con la palabra en cuestión.
- Adivina quién soy: haz que adivine qué animal o personaje eres. Y luego, cambiad los turnos.
- Ni sí ni no: hazle preguntas y no puede contestar ni con sí ni con no.
- Cantar una canción o tararea una canción y que la adivine.
- El rey del silencio, para aquellos que quieran estar calmados.
- El juego de la estatua: la versión 2.0 del rey del silencio.
- Hacer paradas frecuentes para que jueguen en los parques de las áreas de servicio.
- Dejar que juegue a un juego de mesa de viaje o a algún videojuego.
- Ponerle una película. Y si es una saga, mejor.
- Encontrar formas en las nubes, montañas, etc.
- Palabras encadenadas: asiento-torrija-jarrón.
- Palabras con la misma letra: lagarto, lápiz, laurel.
- Cuéntale historias sobre la familia, árbol genealógico, tus viajes, etc.
¡Ya está! Todo listo para que te embarques en una nueva aventura con tus diablillos que, sin ninguna duda, puedes ser las personitas más graciosas y adorables del mundo. 😊
¿Conoces más juegos o actividades qué hacer durante un viaje en coche? ¿Algún consejo más para mantener a tus hijos ocupados durante un largo viaje en coche? ¡Déjanos un comentario! ⬇️