Febrero es un mes movidito entre San Valentín y carnavales. Si este año vas a celebrar el carnaval, ¡tendrás que ir pensando a dónde ir!
Para celebrar los carnavales en España, hay dos grandes fiestas: la de Santa Cruz de Tenerife y la de Cádiz. Menuda indecisión… ¡no hay quien elija! Por ello, hemos pensado que según tu personalidad, podrás elegir entre asistir este año a un carnaval o al otro. Y si te coinciden… ¿por qué no los dos? 😉
Pero antes… ¿sabes de dónde vienen los Carnavales? Primero, la palabra «carnaval» proviene del latín «carnem levare», es decir «quitar la carne». Con el cristianismo, se tenía (y algunos lo siguen haciendo) que pasar 40 días sin comer carne hasta el domingo de resurrección que cae en Semana Santa. En segundo lugar, tres días antes del inicio de la Cuaresma, se despedían a lo grande realizando sacrificios de animales y vistiéndose con la piel de estos.
¿Dónde celebro los carnavales en España?
Carnavales de Santa Cruz de Tenerife
19 de febrero al 1 de marzo de 2020
Es el segundo carnaval más importante del mundo… ¡el primero es Rio de Janeiro!
Carnavales de Cádiz
20 de febrero al 1 de marzo de 2020
Es una de las fiestas más divertidas de España.
A. Precavido/a:
Si vives fuera de las Islas Canarias, ten en cuenta que tendrás que coger un avión, ¡por lo que tienes que planear tu viaje con más antelación! A tu llegada, lo más cómodo es que cojas un coche, pero ten en cuenta que aparcar durante los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife va a ser duro de pelar, por lo que será mejor que reserves tu plaza en uno de nuestros parkings en Santa Cruz de Tenerife.
B. Al límite:
Ir a los Carnavales de Cádiz es más sencillo ya que si vives en la península podrás ir en coche y decidir el día de antes si quieres vivir los carnavales de ese año de una manera más original.
Como va a ser difícil aparcar durante los Carnavales de Cádiz, será mejor que reserves tu plaza en uno de nuestros parkings en Cádiz.
A. Nunca hay demasiado color:
En cuanto al disfraz, ¡vas a tener que desentonar! En los Carnavales de Tenerife es muy común llevar puesto mucho brillo, lentejuelas, pelucas de todos los colores, máscaras y todos los complementos que puedas llevar y si son chillones, mejor.
La temática del 2020 es «Los coquetos años 50», pero muchas personas no le hacen caso… o lo hacen a su manera. 😉
Eso sí, ¡será que lo lleves de casa ya que todo se agota muy rápido!
B. Sencillez:
Para ir a los Carnavales de Cádiz no hace falta disfrazarse mucho. Lo que apremia en estos carnavales es la imaginación. Puedes buscar cualquier cosa que tengas en el armario, improvisar un disfraz, ponerte algún maquillaje especial y poco más. De todas formas, ¡la diversión está garantizada!
Eso sí, verás que los grupos que participan en el COAC se curran más los disfraces.
A. «Súbeme la radio, que esta es mi canción» :
La música que se escucha en los Carnavales de Tenerife es con puro ritmo latino: salsa, samba, batuca. Antes de salir de casa, estira que vas a estar todo el día moviendo las caderas. Y, tanto si vas de día como de noche, ¡habrá fiesta!
Además, el plato fuerte de estos carnavales es la coronación de la Reina del Carnaval, que este año se celebra el 20 de febrero. En esta gala, podrás ver vestidos llenos de lentejuelas y que pueden llegar a pesar entre los 100 y los 200 kilos.
Por otro lado, también hay una versión parecida a las chirigotas llamadas las murgas, pero con mucho más maquillaje y ropa estridente.
B. Menuda risa, tía Marisa:
Los Carnavales de Cádiz se caracterizan por la improvisación y humor. En primer lugar, está el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla, donde se presentan chirigotas, comparsas, coros y cuartetos. El concurso de adultos va del 20 de enero al 21 de febrero, justo a tiempo para dar el pistoletazo de salida a los carnavales.
Si no vas a ver el COAC, te encontrarás con grupos de chirigotas «ilegales» en cada esquina, ¡no pararás de reírte con sus pullas políticas mezcladas con humor y música!
Recuerda: si hay mucha gente en un portal, algo bueno va a empezar. 😉
A. Merienda dulce:
Para aguantar la fiesta, ¡la comida es imprescindible! La merienda típica de los Carnavales de Tenerife es la tortilla de Carnaval que es un dulce hecho de calabaza y se suele tomar con el Barraquito, que es una combinación bomba de café, leche condensada, limón, canela, licor y leche.
B. Merienda salada:
No se si es porque son de Andalucía y son unos salaos, ¡pero aquí encontrarás tu tipo de merienda! Los gaditanos suelen comer durante los Carnavales de Cádiz el pescaito frito, las tortillas de camarones, los chicharrones, migas etc. ¡Y en muchas, podrás comer gratis! Y para beber, un buen vino de Jerez.
A. Más drama, por favor:
Si montas un drama por todo, en definitiva tienes que ir a los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Cuando se acaban los carnavales, los tinerfeños se ponen de luto… literalmente. Salen a enterrar a la sardina gigante de papel maché vestidos de negro entre llantos y desmayos exagerados en un desfile hasta el paseo marítimo. No llores… ¡siempre puedes repetir el año que viene! 💜
B. Que no pare la fiesta:
Durante los Carnavales, hay fiesta prácticamente todos los días.
Entre semana, puedes acercarte a la concentración de grupos ilegales, es decir, los que no se presentan al COAC, distribuidos por el centro de Cádiz.
Además, los mejores días para ir a los Carnavales de Cádiz son el domingo, el lunes del primer fin de semana y el segundo domingo. Ese último domingo se despide a lo grande con una última ronda de coplas. Así que, si trabajas, ¡pídete esos días!
Si te ha tocado mayoría A… ¡a por los Carnavales de Tenerife! Por otro lado, si tienes mayoría B, ¡que vivan los Carnavales de Cádiz! 🎭
Ahora que ya sabes el lugar donde tienes que ir a celebrar los carnavales en España, que sepas que ambos son fiestones de carnavales que tienes que vivir al menos una vez en la vida. Por ello, sea el destino que sea, ¡no hay que llorar, que la vida es un carnaval! 🎉