Si le preguntas a cualquier persona cuál es la mejor época para visitar la Provenza, te dirá que no la hay… ¡la Provenza es preciosa siempre!
Y es completamente cierto.
Sin embargo, si hay una época del año en la que hay que visitar los paisajes de la Provenza, esa es primavera o el comienzo del verano, entre junio y julio. Semanas tras semanas, la Provenza cambia de color para vestirse de rojo por las amapolas, de amarillo por los girasoles y de violeta por la lavanda.
Si has decidido ir a ver los campos de lavanda de Provenza, sin duda has pensando en hacer una ruta por el sur de Francia. Has hecho bien y es que la Provenza es impresionante y te inspirará tanto como a los pintores impresionistas. Además, cuando te decimos que la verás de todos los colores, ¡lo decimos literalmente!
De camino, asegúrate de que tienes todo preparado para tu viaje a la Provenza… ¡leyendo este artículo! Pues en marcha, que nos vamos a los campos de lavanda de la Provenza.
La Provenza impresionante: un verano entre los campos de lavanda
¿Dónde y cuándo visitar los campos de lavanda en Provenza? Realmente, no vas a ir a ver los campos de lavanda en pleno mes de diciembre… Pero, si ese es el caso, te recomendamos pasar directamente a la Provenza impresionista (o contentarte con ver los pequeños sacos de lavanda que encontrarás en la mayor parte de las tiendas de jabones y en las de souvenirs).
Si vas en la época buena, te voy a dar algunos consejos para descubrir los campos de lavanda más bonitos de Provenza. A continuación, te explicamos cuándo y dónde ver estos campos.
Para ayudarte a visualizar mejor el recorrido, te hemos preparado un mapa con los lugares que ver en Provenza, para que lo lleves siempre. Haz clic en el mapa para verlo más en detalle, ¡es pan comido!
¿Cuándo ir a ver los campos de lavanda?
A menudo decimos que es mejor organizar las vacaciones con antelación. Sin embargo, en el caso de los campos de lavanda, no está muy claro.
La floración de los campos de lavanda en Provenza depende del tiempo, pero si quieres empezar a organizarte, tienes muchas más posibilidades si vas de finales de mayo a principio de agosto. Dicho esto, la mejor época suele ser del 15 de junio al 15 de agosto.
La floración no es la misma en todos los lugares. Ten en cuenta que la lavanda florece en los Alpes de Alta Provenza, después en Vaucluse y por último en Luberon.
Los campos de lavanda más bonitos de la Provenza
Ha llegado el momento de elegir, no podemos verlos todos. Por ello, te voy a dar algunos consejos para ver los campos de lavanda más bonitos de la Provenza y tener mucho éxito en las redes sociales.
Un día en la abadía de Sénanque, Gordes
Para empezar con el tour de la lavanda, esta abadía y su campo de lavanda son famosas por la vista floral que nos ofrece con la llegada de la primavera y verano.
Para disfrutar de los preciosos colores de la abadía de Sénanque es mejor que vayas por la mañana en vez de por la tarde, de esta manera, verás este magnífico paisaje iluminado por el sol. A partir de las 19:30-20:00, es bonito y se puede seguir apreciando, pero el sol se esconde detrás de la colina y no ilumina la abadía.
Este es el típico paisaje que vas a ver en las postales. Si eres de esas personas que envían o reciben postales en pleno siglo XXI… que sepas que yo las colecciono, ¡no me puedo ir de un sitio sin mi postal!
Una tarde en la meseta de Valensole, en el Parque Natural Regional de Verdon
Al contrario que en la abadía de Sénanque, solo te podemos recomendar ir a ver los campos de lavanda en la meseta de Valensole por la tarde. A medida que el sol se esconde, podrás hacerle fotos a los colores naranjas del atardecer que se mezclan con el violeta de la lavanda.
La ventaja de la meseta de Valensole es que puedes encontrar grandes campos de lavanda con poca gente. Además, podrás disfrutar de una ruta por las Gargantas de Verdon al volver… ¡o al llegar! Dependiendo de cuando prefieras refrescarte. 😉
No importa la hora, un pequeño salto a Sault: la lavanda en la meseta de Albion
La meseta de Albion también es un sitio ideal para ir a ver los campos de lavanda. En particular, te recomendamos ir a Sault, a los pies del Mont Ventoux.
Encontrarás dos posibles circuitos desde la oficina de turismo de Sault, uno a 40 km y el otro a 63 km. Podrás encontrar destilerías y cultivos de lavanda, como también Bories que son pequeñas construcciones de piedra seca.
Durante el resto del año, visita la Provenza impresionista
¡Parclick despierta el artista que hay en ti! Piensas que el arte no es para ti, sobre todo después de que tu sobrino te pidiera que le dibujaras un cordero… ¡Ah no! Eso es del Principito… 😅
Bueno, algunos buscan corderos, otros campos de lavanda, pero tú buscas paisajes de Provenza que han inspirado a pintores impresionistas.
Antes de eso, te proponemos un juego, es muy simple: adivina quién pintó estos cuadros y dónde. Te damos una pista: es en la Provenza. 😉
El cielo estrellado, un río, las luces…
Los árboles, los colores, una pincelada inimitable que es muy parecida a la del cuadro anterior…
Una montaña, el cielo azul, un estilo propio de su artista…
Sabes que los has reconocido, que los tienes en la punta de la lengua… ¡pero no te salen!
Bueno, te lo vamos a decir:
- Los dos primeros cuadros son de Vincent Van Gogh. Nada nuevo, salvo el hecho de que puedes ir a visitar los lugares donde se pintaron estos cuadros.
- El primer cuadro es La Noche Estrellada sobre el Ródano, pintada en Arles. Hoy en día, se encuentra en el Museo d’Orsay en París.
- El segundo cuadro es Le Jardin de l’asile de Saint-Rémy, pintado en Saint-Rémy-de-Provence. Actualmente, este cuadro se encuentra en Essen (Alemania), en el Museo Folkwang.
- El primer cuadro es La Noche Estrellada sobre el Ródano, pintada en Arles. Hoy en día, se encuentra en el Museo d’Orsay en París.
- El último cuadro es de Paul Cézanne y se trata de La Montaña de Sainte-Victoire que encontrarás en Aix-en-Provence. Cuando decimos que se encuentra en Aix-en-Provence, nos referimos a la montaña, no al cuadro. Este cuadro se encuentra en el MET de Nueva York. Siempre puedes soñar en ir a visitarlo, pero de momento… ¡céntrate en tu viaje a Provenza!
Arles y la oreja de Vincent Van Gogh
Arles es famosa por su historia, por las Arenas de Arles, la librería de Actes Sud y sobre todo, porque Vicent Van Gogh pasó por allí.
Pero eso no es todo. Arles guarda ciertos rincones que han inspirado a Van Gogh, por lo que es una visita obligatoria en tu ruta del impresionismo por Provenza.
También encontrarás el Café La Nuit que sirvió como inspiración para el cuadroTerraza de café por la noche. También pintó La Habitación de Vincent en Arles, pero desafortunadamente no la vas a poder ver, ya que el cuadro original fue destruido en los bombardeos de 1944.
Además, sin duda conoces la historia de la oreja de Van Gogh, que se la cortó con una hoja de cuchilla después de haber discutido con Paul Gauguin. Otra teoría dice que fue Gauguin quien le cortó la oreja antes de huir de la ciudad.
Si no conocías estas historias, ya has aprendido algo hoy y podrás contarlas en tu viaje a Arles, ¡fue allí donde ocurrió!
Saint-Rémy de Provenza, siguiendo el camino de Vincent Van Gogh
En este pequeño y tranquilo pueblo de Provenza te estará acompañando el olor de la lavanda durante tu visita al Monasterio Saint-Paul de Mausole.
Te darás cuenta de que el aire y las flores de Provenza te vendrán muy bien, después de todo… ¿a quién no le gustan las hierbas de Provenza? Pero si te decimos de visitar el Monasterio Saint-Paul de Mausole es porque allí Van Gogh fue internado y fue allí donde pintó la mayoría de sus cuadros inspirados en Provenza.
Para continuar el camino de Van Gogh por la Provenza, tienes que ir a Saint-Rémy-de-Provenze después de visitar Arles. Encontrarás los paisajes de sus cuadros como también el museo Estrine, donde se rinde homenaje al artista.
Por eso, Vicent Van Gogh se quedó en Saint-Rémy-de-Provence tras su paso por Arles. Es bonito, ¿no es así?
Baux-de-Provence y Les Carrières de Lumières
Dejando atrás el hecho de que Baux-de-Provence es uno de los pueblos más bonitos de Francia, también encontrarás las canteras de luces o, como se conoce en Francia, Les Carrières de Lumières.
Les Carrières de Lumières de Baux-de-Provence son proyecciones de luz de cuadros de algunos artistas. Verás un espectáculo increíble mientras caminas entre los cuadros proyectados.
Normalmente, puedes ver el espectáculo de luces de un artista en particular. Por ello, consulta la programación y compra las entradas con antelación. A veces, hay retrospectivas que son programadas para que puedas descubrir a los artistas de proyecciones pasadas.
Aunque estas canteras de luces no forman parte de un paisaje provenzal pintado por un artista particular, sigue siendo un lugar increíble que tienes que descubrir, así que añádelo a tu lista de lugares que ver en Provenza.
Pero, no te puedes ir sin haberte perdido por el pueblo de Baux-de-Provence, ¡forma parte de tu ruta por la Provenza de los pintores!
Aix-en-Provence de la mano de Cézanne
Desde la carretera, hay una montaña que te llamará mucho la atención y esa es Sainte-Victoire. Pero… ¡sí la conoces! Y la conoces muy bien, su forma particular, sus colores, los paisajes que la rodean…
Ha inspirado numerosos cuadros de Paul Cézanne, tanto que ya la reconoces enseguida. Si no es el caso, la irás descubriendo y no te arrepentirás, ¡te lo aseguro!
Por algo será que el pintor decidió quedarse a vivir en Aix-en-Provence, la montaña y el paisaje que la rodea te dejarán con la boca abierta. La forma particular de la Sainte-Victoire ayuda a que esta desprenda colores increíbles durante todo el día.
Dedícale un día a Aix-en-Provence para recorrer sus callejones, la calle Cour Mirabeau y visitar el museo-estudio de Cézanne. Además, desde Aix-en-Provence puedes llegar fácilmente hasta Arles y Saint-Rémy-de-Provence en bus. Dirígete a la estación de autobuses de Aix-en-Provence para consultar horarios y precios.
Hemos hablado de lavanda, cuadros y pintores, pero cuando pensamos en Aix-en-Provence, es inevitable no pensar en los calissons de Aix. Terminar la ruta con un dulce es la mejor recompensa. 🙂
¿No sabes lo que son los calissons? Como te hemos adelantado, es un dulce típico que se encuentra en Aix-en-Provence que te puede recordar a los mazapanes, pero estos tienen un sabor a melón, naranja y almendras. Te recomendamos que hagas una parada gastronómica en las pastelerías: Maison Weibel y Maison Béchard. En estos lugares podrás probar los famosos calissons de Aix-en-Provence o un delicioso pastel, ¡ya nos contarás qué tal!
¡Arranca el motor! Ya estás más que preparado/a para ir a ver los preciosos campos de lavanda de Provenza y descubrir los pueblos de Provenza que han servido de inspiración a los pintores impresionistas. Disfruta de tu viaje, haz muchas fotos, manda un par de postales y… ¡escríbenos!
PD: si quieres, nos puedes dejar un comentario sobre tus planes en los campos de lavanda de Provenza y en la Provenza impresionista. 😉