Cuando vamos de viaje a Italia, tenemos 3 objetivos que cumplir:
- Comer un típico helado italiano (mi favorito es el de Fior di Latte).
- Vivir la Dolce Vita.
- Conducir como un verdadero italiano.
En Italia es muy fácil comerse un buen helado, ¡te encontrarás con cientos de heladerías durante tu viaje! Sin embargo, vivir la Dolce Vita y conducir en Italia no son muy compatibles.
Para conocer las diferencias de conducir entre Italia y España, te voy a dejar esta pequeña guía para que conduzcas como un verdadero italiano. Pero antes de salir, tienes que tener en cuenta que, si vas a viajar en coche a Italia o, por el contrario, vas a alquilar un coche en Italia, tienes que saber qué ciudades de Italia vas a visitar antes de abrocharte el cinturón.
Guía para conducir en Italia
Cuánto cuesta la gasolina en Italia
La gasolina y el diésel son más caros en Italia que en España.
Italia | |
1L gasolina –> 1,6 € | 1L diésel –> 1,48 € |
España | |
1L gasolina –> 1,32 € | 1L diésel –> 1,20 € |
Estos precios son de la semana del 22 de julio de 2019.
Límites de velocidad en Italia
Los límites de velocidad en Italia son ligeramente diferentes a los que tenemos en España.
Ten cuidado, también hay radares que te pillarán si conduces muy rápido y, al contrario que pasa en otras ciudades, si te hacen una foto… ¡la multa la pagas igual!
Zona de Tráfico Limitado
Como pasa en muchas ciudades europeas, el centro de las principales ciudades de Italia es una zona de tráfico limitado, o en otras palabras, la ZTL.
En cualquier caso, es un área restringida a vehículos privados para evitar las aglomeraciones en zonas de gran patrimonio histórico y para reducir la contaminación de la ciudad.
En Parclick, te lo explicamos todo:
- Florencia (en italiano)
- Nápoles (en italiano)
- Verona: permite el acceso a las motos pero se prohíbe el acceso a los vehículos que no tienen un permiso especial. Si tienes una razón de peso, siempre puede solicitar un permiso de acceso provisional, que tiene una duración de tres días. No sabemos si «quiero visitar la ciudad y circular sin problemas» puede considerarse una de estas razones de peso.
- Pisa: está activa todos los días de la semana, las 24 horas del día.
- Trieste: las ZTL tipo A prohiben la circulación de todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, los policiales y carga y descarga, mientras que las de tipo B permiten el acceso, siempre y cuando se haya solicitado el permiso correspondiente. Estos último son provisionales.
- Bari: el acceso está permitido para coches, solo entre semana de 7:00 a 20:00, en las llamadas carreteras rojas. En las carreteras azules, sin embargo, tanto el acceso como el estacionamiento están permitidos siempre y cuando tengas el permiso correspondiente. Luego están los caminos verdes donde solo pueden circular bicicletas y motocicletas. El acceso a la ZTL también está prohibido para los clientes de las instalaciones del hotel ubicadas dentro de la propia ZTL, y no es posible solicitar un permiso temporal.
Y en muchas más ciudades.
Reglas de conducción en Italia
Luces de posición o cruce
En España, cuando está anocheciendo o cuando estás en un túnel, automáticamente se encienden las luces para mejorar la visibilidad. Sin embargo, ya se está aconsejando que se utilicen las luces durante todo el día.
Por el contrario, en Italia tienes que tener puestas las luces de cruce o posición cuando vayas a conducir por las autopistas italianas, ¡en todo momento!
Cruzar a la izquierda
Normalmente, cuando quieres girar a la izquierda en un cruce y te encuentras con un coche de frente que quiere girar al lado contrario, tienes que girar por detrás del coche. De esta manera, no impides el cruce del otro coche.
Sin embargo, en Italia es todo lo contrario. Cuando un italiano se encuentra en la misma situación, en vez de cruzar por detrás, lo hará por delante para mejorar la fluidez de la circulación.
Color de los carteles en las autopistas italianas
En España tenemos varios colores que aparecen en las carreteras:
- Azules: para autopistas y autovías
- Blancos: para carreteras secundarias
- Verdes: para delimitar territorios. Por ejemplo, «Comunidad de Andalucía – Provincia de Jaén».
- Marrones: para ríos, montañas, pantanos, etc.
Por el contrario, en las autopistas de Italia vas a ver que los carteles son verdes. Además, la gran mayoría de autopistas son de pago.
Ser un peatón en Italia
En Italia, el concepto de cruzar por el paso de cebra y que los coches se paren para dejarte pasar… ¡no existe!
En mi caso, eso me lo enseñó una señora mayor. Cuando aterricé en Nápoles (ya, si, uno de los peores sitios donde conducir en Italia), vi que una señora mayor paró con la mano a los coches que venían y se lanzó.
Lamentablemente, eso pasa en todas las ciudades. Si tú no tienes la iniciativa de cruzar y esperas que paren para dejarte, ¡te darán las diez y las once, como a Sabina!
Luz amarilla
Por otro lado, los peatones en Italia tienen una ventaja que en España no tenemos: los semáforos con 3 colores. Así es, ¡también tienen la luz amarilla en los semáforos!
Gracias a esto, sabrás cuanto te queda para terminar de cruzar o si te da tiempo a hacerlo. Además, ¡te ponen el tiempo que te queda!
Ahora que ya has leído esta pequeña e informativa guía sobre cómo conducir por Italia, ya puedes visitar el país de la bota y camuflarte entre los miles de conductores italianos.
Gracias a Parclick, podrás viajar a Italia en coche y comer un buen helado como celebración. Y, ¡aparca en uno de nuestros parkings vigilados en Italia! Y, si vas a recorrer el país en autocaravana, visita nuestro artículo donde te contamos dónde puedes aparcar tu autocaravana en Italia.