¿Quién puede entrar en Madrid Central?

Un vehículo sin etiqueta de la DGT no puede acceder ni circular por ninguna vía dentro de la M-30 (excluyendo la propia M-30) desde enero de 2022, a menos que tenga una reserva de parking en Madrid Central (Distrito Centro), en cuyo caso todos los vehículos están exentos de multa.

Circular por Madrid Central (Distrito Centro)

¿Tienes un coche con etiqueta B o C?

Puedes entrar y circular dentro de la M-30. Respecto al perímetro de Madrid 360º, puedes acceder, pero no circular: debes ir directo a un párking. Aquí puedes consultar un listado de nuestros parkings en el perímetro restringido.

*Excepciones: Vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales o servicios profesionales que presten o presten suministros dentro del horario y con sujeción al calendario establecido.

¿Estás empadronado en el perímetro de Madrid 360º?

Puedes acceder y circular dentro de la M-30 y del mismo perímetro libremente, independientemente de tu etiqueta.

Esto, sin embargo, tiene fecha de caducidad. Si no dispones de una etiqueta de la DGT, después de la aplicación de la normativa de Madrid 360, no podrás circular por Madrid Central a partir de enero de 2025.

¿Tienes un coche Cero Emisiones o ECO?

Puedes entrar y circular dentro de la M-30 y por el perímetro de Madrid 360º. ¡Enhorabuena! Total libertad.

¿Tienes un vehículo sin etiqueta de la DGT?

Los vehículos gasolina matriculados antes del 2000 y diésel antes del 2006 no pueden acceder ni circular a por ninguna vía dentro de la M-30 (excluyendo la propia M-30) desde enero de 2022. Puedes consultar un listado de nuestros parkings en zonas limítrofes aquí.

¿Qué calles delimitan el perímetro?

Área protegida del distrito Centro: Queda delimitada por las calles de Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España (lateral continuación de la cuesta de San Vicente), Princesa y Serrano Jover. Todo tipo de vehículos pueden circular por estas vías, pero no en su interior.

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica: Queda perimetrada por las vías: Faro, avenida de Abrantes, Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, Santa Lucrecia, Antonio Leyva, Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, Manuel Noya, Cerecinos, Fornillos, Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid y Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

En la web de Madrid 360º puedes introducir tu matrícula y saber cuál es tu distintivo ambiental y las restricciones a las que te enfrentas.

La implantación de Madrid Central nos está volviendo a todos un poco locos, contrastando información en todas las páginas webs sobre quién puede entrar, si necesitas etiqueta ambiental, etc.

Desde que se implantó, solo haces preguntas al viento como: ¿puedo entrar en Madrid Central para dejar a los niños en el cole? ¿Y si tengo un camión de mudanzas? ¿Qué tengo que hacer si tengo reserva en un hotel de Madrid Central? Aquí te lo explicaremos todo, todito.

Para resolver todas las dudas, hemos decidido dedicar este post a explicarte qué vehículos pueden entrar en Madrid Central. Pero antes, para los despistados, vamos a explicar, de manera muy breve qué es Madrid Central.

La gente estaba tranquila en sus casas. Se escuchaban risas, no había preocupaciones. Solo cogían su coche y conducían hasta el centro de Madrid. Madrid era un sitio encantador.
Pero de repente, el sol dejó de brillar. Las nubes se hicieron con el cielo, a los habitantes de Madrid les dio un escalofrío y el viento susurraba: «Madrid Central».
A partir del 30 de noviembre de 2018, la gente tenía una sola preocupación: ¿puedo entrar a Madrid Central? ¿Me van a multar? Y solo escuchabas a tu cuñado decir: ¡Sí, ir a Madrid en coche ya no vale la pena!

Es cierto que esta nueva ley limita el acceso al centro de Madrid a los vehículos privados, los no residentes, para tratar de disminuir los altos niveles de contaminación. Se trata de una medida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Los primeros 3 meses fue informativo pero, a partir del 15 de marzo de 2019 empezaron a multar. Pero hay mucha historia detrás de todo esto.

Para que Madrid vuelva a ser un sitio feliz, vamos a explicar aquellos vehículos que SÍ pueden entrar en Madrid Central, y nos vamos a centrar en tres categorías:

  1. Libre entrada: vamos a empezar con buen pie, con buenas noticias. En esta categoría, vamos a explicar todos los vehículos que pueden entrar en Madrid Central por su cara bonita, sin hacer nada.
  2. Con autorización pero gestión externa: este apartado también trae buenas noticias, ya que los vehículos que estén en esta categoría podrán entrar con autorización pero la gestión corresponde a otra gente (¡bien!).
  3. Con autorización y gestión propia: esto quiere decir que los vehículos que vamos a explicar en este apartado podrán entrar a Madrid, pero primero, tendrás que hacer una pequeñita gestión. Vamos, un poquito de papeleo previo.

 

1. Vehículos que pueden entrar en Madrid Central libremente

Vamos a empezar por lo mejor de lo mejor. En esta primera categoría, vamos a decir qué tipo vehículos pueden entrar en Madrid Central.

 

¿Puedo entrar en Madrid Central si voy a un parking público?

¡Por supuesto! Si tienes etiqueta 0, ECO, B o C, puedes entrar libremente para ir a un parking público que esté en Madrid Central. El encargado del parking registrará tu matrícula en el Ayuntamiento para estar en la lista de vehículos autorizados. Pero, cuidado, si al llegar el parking está lleno y tienes que darte media vuelta… podrían multarte. Por ello, mejor asegúrate una plaza libre al llegar reservando con antelación… ¿Has oído hablar de… Parclick? Plaza garantizada a tu llegada aunque el parking tenga la luz roja de fuera encendida («Completo«). 

 

Si tengo una reserva en un parking de Madrid Central, pero salgo después de las 00:00, ¿me pueden multar?

No, solo tienen en cuenta la hora a la que has entrado en Madrid Central, es decir, la cámara controla el acceso al perímetro de Madrid Central.

Por ejemplo: si tienes una reserva en un parking desde las 21:00 hasta las 01:00, la cámara de entrada va a captar que entraste a las 21:00.

Eso sí, ten cuidado cuando salgas de la zona de tráfico limitado, ya que si vuelves a entrar, tienes que volver a ir a un parking para evitar multas.

 

Si soy propietario de una vivienda en Madrid Central ¿puedo entrar?

¡Sí! Sin embargo, solo los propietarios que tenga un vehículo ECO o 0 emisiones. No hablamos aquí sobre si estás empadronado (eso, más abajo). Si tienes un vehículo con etiqueta B o C, tu solución será ir a un parking público (*tose* usa Parclick *tose*)

 

Si tengo una reserva en un hotel en Madrid Central, ¿puedo entrar sin que me multen?

Depende. Los vehículos que tengan etiqueta (B, C) que se vayan a alojar en un hotel con parking en Madrid Central pueden entrar sin multas. Lo único es que solo podrás entrar en Madrid Central para aparcar tu vehículo en el parking. En nuestra siguiente categoría te explicaremos qué pasa si el hotel no tiene parking.

 

Yo voy en moto, ¿también hay restricciones?

Sí hay restricciones. Solo las motos ECO o 0 emisiones (motos eléctricas) pueden circular libremente a Madrid Central sin horarios. En el caso de las motos ECO, pueden aparcar en la zona SER con el límite de tiempo impuesto: en las zonas azules, 4 horas y en las zonas verdes, dos horas. Además, tienen un descuento del 50% con respecto a la tarifa normal.

Sin embargo, las motos con etiqueta C o B tienen que hacerlo entre las 7:00 – 22:00Las motos de reparto con etiqueta B o C podrán circular entre las 7:00 – 00:00.

 

Tengo un coche eléctrico, ¿tengo restricciones en Madrid Central?

¡Para nada! Si decides ir a Madrid Central en tu coche eléctrico (0 emisiones) podrás entrar, circular y aparcar en la calle gratis o en un parking en Madrid Central. ¡Incluso cuando estén activados los escenarios de contaminación en Madrid!

 

Tengo tarjeta para personas con movilidad reducida, ¿necesito autorización para entrar?

¡No hace falta! Si tienes la tarjeta para personas con movilidad reducida (PMR), tendrás permiso para circular en Madrid Central. Y, si te cambias de coche, podrás seguir circulando por Madrid Central sin restricciones.

 

¿Y qué pasa con los vehículos especiales y los vehículos industriales?

Todos los vehículos especiales: grúas, coches fúnebres, camiones de basura, vehículos militares, etc podrán conducir en Madrid Central libremente. Además, los vehículos industriales de menos de 3500kg, podrán circular por Madrid Central pero con horario:

  • 0 emisiones: siempre
  • ECO: 7:00 – 23:00

Lo mismo pasa con los vehículos industriales de más de 3500kg y menos de 18000kg, pero con un horario distinto:

  • 0 emisiones: siempre
  • ECO: 7:00 – 21:00

 

 

2. Vehículos que pueden entrar en Madrid Central con autorización previa y gestión externa

¡Segunda tanda! Esta vez te explicaremos aquellos que pueden entrar en Madrid Central con autorización previa pero será una tercera persona quien se encargue de hacer todo. ¡Qué fácil y cómodo!

 

Si estoy empadronado en Madrid Central, ¿tengo restricciones?

¡No! Si estás empadronado en Madrid Central, podrás circular con todo tipo de vehículos, aunque tu vehículo no tenga distintivo ambiental. Si cambias de coche o moto, ¡tendrá que tener al menos la etiqueta B! La buena nueva es que el Ayuntamiento te enviará el permiso, ¡qué bien! Otra gran ventaja es que dispondrás de 20 invitaciones para vehículos sin etiqueta o con pegatina B o C. Si el coche de tu invitado no tiene etiqueta, no podrá acceder a Madrid Central a partir del 1 de enero de 2020.

 

Si tengo una reserva en un hotel en Madrid Central, ¿puedo entrar?

Depende. Si te vas a alojar en un hotel que tenga reserva para subida y bajada de pasajeros, ¡sí!
Pero no olvides hablar con el encargado del hotel para decirle que vas en coche, ya que tienen que gestionar un permiso para que puedas acceder a Madrid Central sin multas.

 

Tengo que ir al mecánico y está en Madrid Central, ¿me van a multar?

¡No! Si vas a un taller en Madrid Central, puedes entrar libremente sin ser multado. Solo tendrás que avisar al taller con antelación ya que tienen un límite máximo de 4 coches diarios.
Además, serán ellos quienes se encarguen de avisar al Ayuntamiento.

 

Si soy taxista, ¿qué tengo que hacer?

¡Nada! Si tienes la licencia para el taxi y tu vehículo tiene distintivo ambiental, el Ayuntamiento te enviará un permiso para circular en Madrid Central

 

Ahora que me surge la duda… ¿y los autobuses?

Los autobuses de uso público, los turísticos y los que den servicio a los establecimientos de Madrid Central pueden entrar, y será el Ayuntamiento quien les dé el permiso para la circulación. Por ejemplo, los autobuses del Imserso pueden entrar en Madrid Central

 

Me gustaría comprar un abono mensual de aparcamiento en Madrid Central, ¿puedo acceder libremente?

¡Exacto! Tras hacer la compra del abono mensual en Madrid Central, el parking te dará un permiso de acceso a Madrid Central. Sin embargo, podrás acceder SOLO para ir a aparcar tu coche en el parking. Esto quiere decir que ¡no podrás circular por Madrid Central libremente! Solo única y exclusivamente para aparcar tu vehículo en el parking en Madrid Central.

 

Tengo que hacer una mudanza, ¿estoy exento de multas en Madrid Central?

Depende. Si tu amigo o tu suegro tiene una furgoneta y le has pedido que te haga la mudanza, no podrá entrar en Madrid Central, a menos que estés empadronado en Madrid Central y le cedas una invitación de un día. Por otro lado, si te dedicas oficialmente a las mudanzas, SOLO necesitas la autorización de tu profesionalidad.

 

Tengo un camión para repartir medicamentos, ¿puedo circular en Madrid Central?

¡Sí! Si te encargas de repartir medicamentos a centros sanitarios o farmacias, podrás circular en Madrid Central con tu vehículo de más de 3500 kg. El Ayuntamiento te dará el permiso para la circulación. Si tu vehículo de más de 3500 kg no tiene etiqueta, puedes acceder a Madrid Central hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

Soy médico a domicilio, ¿a quién le tengo que pedir el permiso para entrar en Madrid Central?

A nadie. Si te dedicas a visitar a tus pacientes en casa, podrás entrar con tu vehículo de lunes a viernes (no festivos) de 8:00 – 21:00. Eso sí, tu vehículo tendrá que tener etiqueta ambiental (al menos B o C). Lo único que tendrás que hacer es avisar a la Consejería de Sanidad de que te vas a dedicar a las visitas a domicilio y esta te dará el alta en el sistema para que puedas acceder a Madrid Central sin restricciones.

 

¿Qué pasa con los vehículos de servicios públicos?

Si eres policía, guardia civil, bombero, auxiliar de ambulancia, entre otros muchos, podrás circular sin restricciones en Madrid Central y será el Ayuntamiento quien te dé el permiso para la circulación. 

 

A los vehículos comerciales e industriales, ¿les afecta Madrid Central?

Sí, los vehículos industriales de más de 3500 kg y menos de 18000 kg pueden circular a Madrid Central pero con distintos horarios.

  • C: 7:00 – 21:00
  • B: 7:00 – 15:00
  • A: 7:00 – 13:00

Por otro lado, los vehículos comerciales e industriales pesados (< 3500 kg) que tengan la autorización del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), también podrán entrar sin problemas y sin restricción horaria. Pasa lo mismo con los vehículos comerciales e industriales ligeros (≥ 3500 kg).

 

3. Vehículos que pueden entrar en Madrid Central con autorización previa y gestión propia

Para terminar, esta última categoría va dedicada a todos los vehículos que necesitan tener una autorización previa. Es más, necesitas pedir cita para presentar todos los papeles para conseguir esa autorización. Sí, ¡esto es por vosotros!

 

Si ya tenía permiso para las antiguas zonas de prioridad residencial, ¿necesito volver a pedirlo para Madrid Central?

Si solicitaste en su momento el permiso para entrar en alguna de las APR (Áreas de Prioridad Residencial), podrás circular por Madrid Central hasta que ese permiso caduque, o hasta el 30 de junio de 2019.

 

Si soy propietario de una plaza de garaje en Madrid Central, ¿necesito permiso?

¡Sí! Pero únicamente podrás acceder para aparcar en esta. Por otro lado, si has reservado un apartamento en Madrid con Airbnb y tiene aparcamiento, el propietario puede solicitar un cambio de matrícula para que puedas aparcar tu coche sin problemas. ¡Ventajas, querida!

 

Tengo que dejar a los niños en un colegio en Madrid Central, ¿puedo hacerlo?

¡Por supuesto! Podrás entrar en Madrid Central entre las 7:00 – 20:00 para dejar o recoger a tus hijos, pero solo si están en infantil y primaria. En cuanto a la secundaria y dependiendo de la situación, podrás ir a dejarlos y recogerlos sin multas. Lo único que tendrás que hacer es darle tu matrícula al colegio durante el año escolar para que te den un código de identificación. De esta manera, podrás acceder sin problemas a Madrid Central

Además, se ha impuesto una nueva medida en la que, si no has pedido la autorización en el colegio, ¡aún estás a tiempo, ya que han hecho una prórroga!

 

Trabajo en turno de noche en Madrid Central y quiero ir en coche, ¿puedo entrar y salir sin problemas?

¡Sí! Si te toca trabajar de noche en Madrid Central, podrás acceder entre las 00:00 – 6:30 facilitando la matrícula del vehículo.

 

Si tengo una plaza para residentes en Madrid Central, ¿me van a multar?

¡No! La ventaja es que, si vas a invitar a alguien, podrás solicitar un cambio de matrícula, pudiéndose hacer uno al día.

 

Soy conductor de Uber o Cabify, ¿puedo circular sin problemas por Madrid Central?

Depende. Podrás circular por Madrid Central si te contratan previamente. Además, tu vehículo tiene que tener etiqueta ambiental, al menos, B o C.

 

Tengo una autoescuela, ¿mis vehículos pueden entrar en Madrid Central?

¡Sí! Si tus coches están en prácticas y tienen distintivo ambiental C, ECO o 0, podrán circular por Madrid Central. No podemos decir que sin problemas porque… bueno, al fin y al cabo son nuevos en la conducción. Nunca se sabe lo que puede pasar. 

Lo único que tendrás que hacer para conseguir la autorización para la circulación en Madrid Central es proporcionar los datos de tus vehículos.

Los vehículos de autoescuela con etiqueta B ya NO podrán circular por Madrid Central.

 

Estoy en la asociación de hostelería en Madrid Central, ¿puedo entrar? ¿Y mis invitados?

¡Sí! Si tienes el código de identificación de las asociaciones de comercios, restauración y hostelería en Madrid Central puedes entrar. Además, tendrás invitaciones para los vehículos que tengan que ir al establecimiento para cualquier tipo de actividad, pero de UN único día. Por otro lado, también tendrás 20 permisos individuales de UN día de duración para que invites a quien quieras. Eso sí, aunque tengas más de un establecimiento, ¡los permisos te los darán una vez!

 

Mi establecimiento dispone de zonas de carga y descarga en Madrid Central, ¿pueden venir a entregarme mercancía?

¡Por supuesto! Lo único es que tendrás que encargarte de la gestión para que puedan entrar en Madrid Central sin problemas. Si esos vehículos no tienen etiqueta, podrán entrar de otra forma: tarjeta de persona con movilidad reducida (PMR), si están empadronados en el Distrito Centro, etc.

 

Trabajo en una empresa de electricidad, ¿puedo acceder en Madrid Central? ¿Y si soy técnico de urgencias?

¡Sí, sí, sí! Si trabajas en empresas de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones, o eres técnico de urgencias, podrás entrar en Madrid Central. En este caso, es la empresa la que se encarga de gestionar el permiso. ¡Yuhu!

 

Me dedico a la limpieza o al mantenimiento de las calles, ¿tengo que pedir permiso para acceder a Madrid Central?

¡Claro! Si te dedicas a los servicios públicos básicos, como limpieza, mantenimiento, zonas verdes, etc., la empresa deberá dar de alta a todos los vehículos.

 

Me encargo de repartir medicamentos, ¿puedo entrar en Madrid Central?

¡Sí! Si te encargas de repartir medicamentos a centros sanitarios o farmacias, podrás entrar en Madrid Central con tu vehículo de menos o igual de 3500 kg. En esta ocasión, la empresa se encargará de proporcionar la matrícula de cada uno de sus vehículos.

 

A los vehículos industriales, ¿les afecta Madrid Central?

Sí. Los vehículos industriales de menos de 3500kg podrán entrar en Madrid Central pero con distintos horarios dependiendo de la etiqueta que tengan:

  • C: 7:00 – 21:00
  • B: 7:00 – 15:00

 

Si tengo un coche con matrícula extranjera y no tengo etiqueta ambiental, ¿puedo entrar en Madrid Central?

¡Sí! Siempre y cuando entregues los papeles de tu vehículo para que te proporcionen la etiqueta que le corresponde a tu vehículo. Por ello, si vas a hacer una ruta por España en coche, haz todo el papeleo antes de emprender el viaje. ¡Cuanto antes, mejor!

 

Trabajo en un servicio de entrega a domicilio y voy en moto, ¿puedo acceder a Madrid Central?

¡Obvio! Todos los ciclomotores, motos y triciclos que trabajen en servicios de reparto de comida, de paquetería o mensajería, podrán circular por Madrid Central. Lo único que tendrás que hacer es pedir el acceso, tanto como empresa como profesional. Podrás circular por Madrid Central durante el siguiente horario, dependiendo de la etiqueta que tenga tu vehículo:

  • C: 7:00 – 23:59
  • B: 7:00 – 23:59

Como puedes ver, son bastantes las ocasiones en las que puedes entrar a Madrid Central sin que te multen. Eso sí, tendrás que sacar un huequecito para gestionar el permiso y voilà, ya podrás ir en coche a Madrid Central. 

 

Tengo etiqueta B, ¿puedo entrar en Madrid Central?

Si a tu vehículo le corresponde el distintivo ambiental B, puede entrar a Madrid Central, pero con limitaciones. Para poder entrar a Madrid Central, podrás hacerlo si aparcas en un parking.

Además, hay otros casos en los que podrás acceder a Madrid Central sin multas, independientemente de si tienes etiqueta B o C:

  • Si reservas tu abono mensual en un parking en Madrid Central.
  • Si vas directo a aparcar en tu garaje privado.
  • Si estás empadronado en Madrid Central.
  • Si reservas un hotel con parking en Madrid Central.
  • Si tienes una moto, podrás acceder entre las 7:00 y las 22:00.
  • Si tienes una moto de reparto, podrás acceder entre las 7:00 y las 00:00.
  • Si vas a ir a un taller en Madrid Central.
  • Si quieres dejar o recoger a los niños en el cole de Madrid Central, podrás entrar entre las 7:00 y las 20:00.
  • Si trabajas por la noche en Madrid Central, podrás acceder entre las 00:00 y las 6:30.
  • Si tienes una plaza para residentes en Madrid Central.
  • Si eres taxista o conductor de VTC (Uber, Cabify).

 

Aparcar en la calle con un vehículo con etiqueta B

Si por el contrario, quieres entrar y aparcar en la zona azul o zona verde de Madrid, tendrás que tener una invitación. Si te la ceden, podrás aparcar en las calles del centro de Madrid sin multas.

Si eliges aparcar en la calle durante la semana, podrás aparcar con las respectivas limitaciones (hasta 2-4 horas, dependiendo si es zona azul o zona verde). En el caso de que sea fin de semana, podrás aparcar durante todo el día. Pero esto SOLO es válido si te han cedido una invitación. 

Además, si aparcas en la calle con tu vehículo con pegatina B de la DGT, tendrás que pagar la tarifa que te indique el parquímetro.

 

¿Qué pasa si se activa uno de los escenarios de contaminación y tengo etiqueta B?

A partir del escenario 2, no podrás aparcar en la calle con tu vehículo con etiqueta B, ni siquiera si te ceden una invitación. Por otro lado, cuando se active el escenario 4 o 5, no podrás entrar en la M-30, y por tanto, no podrás acceder al centro de Madrid.

Se tiende a confundir Madrid Central y las restricciones por contaminación. ¡No son lo mismo! Si hay activado un escenario de contaminación, puedes entrar en Madrid Central con tu vehículo con el distintivo B, siempre y cuando vayas a un parking público o te hayan cedido una invitación, entre otros muchos casos.

Por otro lado, no podrás entrar en Madrid Central cuando se active el escenario 4 o 5, ni aunque vayas a un parking público o te hayan cedido una invitación, etc.

 

Tengo etiqueta C, ¿puedo entrar en Madrid Central?

¡Por supuesto! A pesar de la implantación de Madrid Central, vas a poder seguir accediendo al centro, pero con limitaciones.

Para que puedas entrar en Madrid Central sin multas, el procedimiento más sencillo es aparcar en un parking público. Desde el 30 de noviembre de 2018, fecha en la que se implantó Madrid Central, los parkings de Madrid suelen estar más concurridos. Por ello, el mejor consejo que te puedo dar es que reserves con antelación en uno de nuestros parkings de Madrid para tener una plaza asegurada. ¡Comodidad, rapidez, ahorro!

 

Aparcar en la calle con tu vehículo con etiqueta C

Para poder aparcar en la calle en una de las zonas azules o verdes que están en Madrid Central, podrás hacerlo siempre y cuando te hayan cedido una invitación.

Si decides aparcar en la calle durante los días laborables (entre semana), podrás hacerlo con las respectivas limitaciones (hasta 2-4 horas, dependiendo de la zona).

Si quieres aparcar en la calle en Madrid durante el fin de semana, podrás hacerlo durante todo el día. Pero esto SOLO es válido si te han cedido una invitación.

En cuanto al pago, el parquímetro te hace un descuento del 10% si tienes un vehículo con distintivo C.

 

Distintivo C en los escenarios de contaminación en Madrid

A partir del escenario 1, no podrás aparcar en la calle si tienes un vehículo con pegatina C. Por otro lado, cuando se active el escenario 5 (el más extremo), no podrás entrar en la M-30, y por tanto, no podrás acceder al centro de Madrid ni siquiera si vas a un parking público o si tu amigo te cede una invitación.

 

No tengo etiqueta, ¿puedo entrar en Madrid Central?

Para empezar, hay dos formas de no tener etiqueta:

  • Categoría A: son aquellos vehículos que NO tienen etiqueta ni derecho a tenerla. Específicamente, los vehículos gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel anteriores a 2006.
  • Olvidadizos: son los que obligatoriamente tienen que llevar la etiqueta correspondiente pero, o la DGT no les ha enviado la etiqueta correspondiente, o no han ido a por ella o se les ha olvidado pegarla en el cristal del vehículo. En este caso, su uso empezó a ser obligatorio a partir del 24 de abril de 2019.

 

¿Pueden los vehículos de categoría A entrar en Madrid Central?

La respuesta es SÍ, siempre y cuando tu vehículo gasolina esté matriculado antes de 2000 o diésel anterior a 2006. Además, estos podrán circular por Madrid Central hasta el 31 de diciembre del 2024 y ¡solo los residentes de la zona! en estos casos:

  • Si tienes un garaje privado en Madrid Central, podrás entrar única y exclusivamente para aparcar en tu plaza.

Además, los vehículos que pueden circular por Madrid Central son los siguientes:

  • Si estás empadronado/a en Madrid Central, podrás circular SOLO por tu zona.
  • Si tienes una tarjeta para personas con movilidad reducida (PMR)
  • Los autobuses.
  • Camiones para repartir medicamentos, vehículos comerciales e industriales de más de 3500 kg.
  • Vehículos de compañías de agua, gas, electricidad, mantenimiento, limpieza de las calles, etc de más de 3500 kg.

Tras leer esta entrada, la alegría y tranquilidad se han apoderado de tu cuerpo… ¡Madrid Central no es para tanto! A partir de ahora, si estás dentro de estas excepciones, ¡accede a Madrid Central sin multas!