«Madre nini, ¿cuándo viniste?» «¿Vinistis todos?» «¿Tú eras la de Heraclio?» Quizás sepas de lo que hablo si has pasado tus veranos en el pueblo…
Si bien hay algunos pueblos más «pueblo» que otros, hay peculiaridades que se atribuyen a casi todos. Y, entre las «peculiaridades», también podemos hablar de un conjunto global: la belleza. Por eso, te invito a que conozcas los 15 pueblos más bonitos de España (para mí 🙃). Aunque, seguro que como tu pueblo, ninguno (y, oye, quizás se encuentre en la lista). 😜
1. Sóller (Mallorca)
En la costa noroeste de la isla de Mallorca, en el centro de la Serra de Tramuntana, es el eje central de infinitas rutas de excursiones senderistas. A través de su famoso tren de madera puedes conocer el encanto de esta localidad mallorquina. Y es que en Mallorca, hay mucho más que playas bonitas.
2. Trujillo (Cáceres)
Sus callejuelas estrechas y empedradas concluyendo en la plaza Mayor, en la que preside la escultura de Francisco Pizarro, son unas de las características que consiguen que estemos hablando de uno de los pueblos más bonitos de España. Famosa también por su Feria Nacional del Queso, Trujillo fue escenario en la ya icónica serie Juego de Tronos.
3. Llanes (Asturias)
Entre mar y montaña, te presento a uno de los pueblos más bonitos de Asturias: Llanes. No son pocas las películas y series que se han rodado con sus paisajes como fondo. Y normal. Su casco viejo medieval, sus playas y acantilados enamoran a cualquiera. ¿Alma festivalera? Visítala durante el festival ViveLlanes.
4. Calella de Palafrugell (Girona)
Uno de los pueblos con más encanto de toda la Costa Brava. Al norte del Paraje Natural Municipal El Castell, este antiguo pueblo de pescadores está situado sobre una costa rocosa y sus calas, siguen conservando su encanto, haciéndolas únicas en todo el Mediterráneo.
5. Costa Adeje (Tenerife)
Solo por el salero canario, merece la pena visitar sus islas. Y, en particular, la isla de Tenerife posee una maravilla: Costa Adeje. Aunque seguramente hayas oído hablar de ella, es de esos lugares turísticos atractivos, pero tranquilos. Suerte la de los tinerfeños.
6. Potes (Cantabria)
«La Villa de los Puentes». Así es como se le conoce al pueblo de Potes, y de ahí su nombre. Ubicado en la comarca de Liébana, gracias a sus callejuelas, torres, puentes… es, sin duda, el pueblo más diferente y precioso de Cantabria.
7. Cofiñal (León)
Magia. La paz es tan real en él que no existe nada más que ese mismo instante. En las montañas de Picos de Europa, el tiempo se para en esta joyita bien cuidada y guardada. Doy fe de que, nada más pisarlo, quedas hechizado por su no sé qué, qué se yo, que nos encanta. Y, ojo, los cofiñalejos son grandes culpables de este encantamiento. La reliquia leonesa. Cofiñal sí que es un flechazo.
8. Peñíscola (Castellón)
Un pueblo medieval y marinero típico del mediterráneo, donde preside el famoso Castillo del Papa Luna en el punto más elevado de la zona. Peñíscola es considerado el pueblo costero más bonito de la provincia de Castellón y, ¿por qué será que para nada me sorprende?
9. Orbaneja del Castillo (Burgos)
Encajonado entre las paredes del cañón del río Ebro, es probablemente el pueblo más bonito de Burgos y de toda la península. Orbaneja del Castillo destaca por la preciosa cascada que lo atraviesa. Sus casitas de cuento, cuevas, pozas de color azul turquesa… Es lo más parecido a una aldea de cuento de hadas.
10. Ea (Bizkaia)
En la costa nordeste de Vizcaya nos encontramos con un pueblo, cuanto menos, maravilloso. El pueblo donde nació mi querida amama (mi abuela). Dos barrios unidos, y divididos al mismo tiempo, por el río Ea. Y no, no entra en esta lista por el cariño que le tengo, porque por su belleza natural, el cariño se lo gana solo.
11. Candelario (Salamanca)
Uno de los rincones con más encanto de Salamanca se encuentra en la Sierra de Béjar, en Candelario. Declarado Conjunto Histórico Artístico por su arquitectura tradicional, en el pueblo de Candelario predominan las calles empedradas, pilones, regaderas… Y, bueno, no sería raro que te perdieses entre sus estrechas y empinadas callejuelas y que acabases deambulando intentando encontrar a tus compis, a voces.
12. Albarracín (Teruel)
De colores verdes, marrones, amarillos, rojos… se viste Albarracín. En la provincia de Teruel, este pueblo ha sido en numerosas ocasiones considerado como el pueblo más bonito de España. ¿Por qué? Pues por su belleza, simplemente. Un pueblo vivo, llamativo, diferente y especial.
13. Patones de Arriba (Madrid)
Con su hermana a sus pies (Patones de Abajo), Patones de Arriba es uno de los pueblos más característicos de Madrid. Ubicada en el norte de la provincia, este «escondite» se aleja de la vida ajetreada de la ciudad. Un pueblo prácticamente deshabitado y especialmente cautivador. La otra cara de Madrid, y mi cara favorita.
14. Combarro (Pontevedra)
En las Rías Baixas, seguramente el pueblo marinero más pintoresco y singular de toda la comunidad gallega. Combarro, es una de las estampas más típicas y bonitas de Galicia: con su puerto pesquero, su particular casco viejo con estrechas callejuelas y sus hórreos al borde del mar. Y lo más importante: su atractivo turístico no ha afectado en la conservación de su belleza y encanto.
15. Júzcar (Málaga)
«Teñido» de azul, Júzcar se cuela en casi todos los rankings de los pueblos más bonitos de España. En plena Serranía de Ronda, en Málaga, este pueblo, convertido hoy en día en un parque de aventuras, es un pueblo ÚNICO. Y es que el pueblo de los pitufos es precioso a rabiar.
15 pueblos distintos pero con algo en común: el encanto. ¿Tienes la suerte de que alguno de estos sea tu pueblo? Si es así, me encantaría que me lo contaras. 🤗 Además, seguro que te identificas conmigo cuando te digo que:
Eres de pueblo si…..
Alguna vez buscaste en Google: Guía para sobrevivir a unas fiestas de pueblo.
Por cierto, ¿adivinas cuál es el mío? ☺